El proyecto de ley que despenaliza el autocultivo privado de marihuana y su uso medicinal se encuentra en riesgo debido a que parlamentarios acusan que indicaciones presentadas afectan espíritu original de la normativa.

Si bien el proyecto original contemplaba permitir cultivar 6 plantas por domicilio y portar 10 gramos en la vía pública, tras indicaciones del Ejecutivo se redujo a 1 planta y solo dos gramos de porte.

Ante esto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, invitado a exponer en la Comisión, afirmó que este proyecto y las cantidades están en líneas con lo que busca el Ejecutivo.

“Hemos hecho un conjunto de modificicaciones para despenalizar el consumo en Chile y concentrarnos en poder sancionar adecuadamente a los narcotraficantes y microtraficantes, creemos que esa es la labor que hay que llevara delante y no seguir concentrándonos en personas que consumen privadamente o con fines terapéuticos“, indicó.

Por su parte, el director del departamento antinarcóticos de la Fiscalía Nacional -también invitado a dicha instancia- Luis Toledo, señaló que las dosis planteadas en el proyecto original provocaría un manto de impunidad respecto al microtráfico.

“Esta es una discusión mundial, hay legislaciones que se han decidido por cantidades y otras como la nuestra que se han decidido por criterios”, aseguró el fiscal.

Pese a moderar las cifras, existe también diputados como Gabriel Silber y Sergio Espejo de la DC, que junto a Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, ambos del PPD, presentaron un conjunto de indicaciones que busca prohibir el autocultivo de marihuana en los hogares.

Los cambios planteados han sido motivo de debate por quienes están a favor de terminar con la penalización que pesa actualmente para quienes cultiven marihuana en sus hogares, debido a que aseguran que las indicaiones afectan fuertemente el espíritu inicial del proyecto.

A las intervenciones de Aleuy y Toledo este lunes en la comisión de Salud, se sumará el martes la exposición del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.