El consejo de gabinete de este lunes en La Moneda estará marcado por el inicio de la discusión legislativa del Presupuesto 2017 y el seguimiento de las medidas que buscan reactivar la economía.

A las 11:30 horas, el ministro Rodrigo Valdés presentará el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, dando inicio formal a la discusión legislativa del erario de 2017. Una expansión total de 2,7%, la más baja desde 2003, sumada a la caída -por segundo año consecutivo- de la inversión pública, son parte de los factores que han divido a la Nueva Mayoría.

El mensaje en cada Comité Político había sido claro, el aumento del gasto fiscal -que ha elevado el stock de deuda hasta el 20% del PIB- obliga al cumplimiento de la regla de balance estructural. Si bien, el proyecto estipularía un endeudamiento entorno al 3%, según declaró a nuestro medio asociado CNN Chile, Valdés fue enfático en la necesidad de contener esta postura.

El contraste de los enfoques que implementó en su momento Alberto Arenas y hoy Rodrigo Valdés, dejan al descubierto el enfrentamiento de posiciones al interior de la Nueva Mayoría.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró el margen definido para el presupuesto del próximo año. Sin embargo, el diputado Pablo Lorenzini (DC) apuntó a que el gasto pudo haber sido mayor, para así inyectar recursos en la economía.

A casi un 5% debería estar creciendo el país -a esta altura de la administración Bachelet- según el programa de gobierno. Sin embargo, el Banco Central fijó como tope la expansión del PIB en un 2% para 2016 y de un 2,75 para el próximo año.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, planteó que el carácter “acotado” del erario responde a los efectos que las reformas del oficialismo han tenido en la economía, en particular, la inversión.

En la presentación de Valdés sería revelado el formato con que sería financiado el déficit fiscal. Estimaciones de actores del mercado apuntan a que alcanzaría los 10 mil millones de dólares, completando un total de 60 mil millones de dólares de deuda pública.

El economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, afirmó que recurrir a parte de los 14.500 millones de dólares de los Fondos Soberanos para financiar parte de dicho déficit, tal como han planteado sectores del oficialismo, es una decisión “dividida”.

A nivel interno del Gobierno central, doce ministerios tuvieron crecimiento inferior a 2% en su financiamiento, frente a la expansión del 6,2 en Educación y 4,8 en Salud. El sello de Valdés, que traspasa al último presupuesto en ejecución de la Nueva Mayoría, pero que recién comienza una discusión que tendrá como plazo límite: el miércoles 30 de noviembre.