“Crecer con igualdad” fue el eslogan de Ricardo Lagos en su campaña electoral que lo llevó a ser presidente de la República. A una década de haber dejado el poder ejecutivo, Lagos destacó sus logros en este sentido, pero reparó en el instrumento para medir la desigualdad.

De visita en Los Ángeles en el marco de su recorrido por el país para apoyar a los candidatos a alcalde de la Nueva Mayoría, Lagos fue consultado por los resultados de la Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional, a través de la cual se planifican las políticas públicas que es importante para optar a beneficios del Estado.

Al respecto, el exmandatario postuló la necesidad de contar con una nueva métrica para avanzar mucho más, ya que las exigencias de hace diez años no son las mismas que demandan los ciudadanos, haciendo referencia al reciente lanzamiento de su libro “En vez del pesimismo”.

Ricardo Lagos recordó que en su gobierno la pobreza se redujo de 22 a 13 por ciento y la indigencia de 6 a 3 por ciento, sin embargo, en la actualidad la parte negativa de la Casen es la desigualdad en la distribución de los ingresos.

El expresidente realizó estas declaraciones luego de confirmarse que Alto Bío Bío sigue siendo la comuna del país con mayor disparidad de resultados socioeconómicos, situándose como la más pobre de Chile, algo que lamentó, por su parte, el senador de la UDI por la zona Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez.

Cabe hacer presente que por la alcaldía de Alto Bío Bío compiten dos candidatos del pacto Nueva Mayoría, el actual jefe comunal que va a la reelección, Nivaldo Piñaleo; y el primer alcalde que tuvo la comuna, Félix Vita, quienes han debido enfrentar el estigma de la pobreza de sus habitantes, “un récord que no es para estar contentos”, destacaron las autoridades.