Un duro golpe recibirá el grupo Angelini con la formalización de Corpesca como empresa que financió a un grupo de parlamentarios.

Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong formalizarán este lunes la investigación a la empresa, como persona jurídica, por presunto pago de sobornos a políticos con el objetivo de incluir cláusulas en la Ley de Pesca a favor de la compañía.

Hasta ahora en la indagatoria se encuentran formalizados por presunto cohecho Jaime Orpis, senador que congeló su militancia en la UDI, la ex diputada Marta Issasi, y en calidad de eventual autor de soborno el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

En la audiencia de mañana, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la responsabilidad recae en el representante legal de la compañía, Arturo Natho Gamboa.

El fiscal Contardo explicó que las acciones ilícitas apuntan a la responsabilidad de Corpesca en la falta de regulación que permitió el eventual pago de coimas a parlamentarios.

“La solicitud de formalización que hemos requerido junto a la fiscal Ximena Chong dice relación con el incumplimento de los deberes que tienen sanción penal en esta normativa […] que permiten la convicción de los delitos que estamos investigando en esta causa, puntualmente los delitos de soborno“, señaló el fiscal.

Matías Ramírez, abogado querellante en la causa, apuntó que esta formalización es un antecedente importante para intentar derogar o al menos reformar la Ley de Pesca en el parlamento.

La sanción que puede recibir la empresa como persona jurídica, en un eventual juicio oral, va desde una multa hasta la disolución de la compañía.