Parlamentarios de la UDI miembros de la comisión mixta de Presupuesto calificaron el anuncio de gasto público para el 2017 como el peor presupuesto de los últimos 13 años. El senador Juan Antonio Coloma consideró que la baja en los dineros para el próximo año se debe a la mala gestión en materia económica que, a su jucio, ha hecho el Ejecutivo.

El diputado gremialista Patricio Melero, consideró que si bien están concientes que la situación económica de Chile no es la mejor en este momento, estiman que el país puede dar más de lo propuesto por el gobierno.

Sin embargo el presidente del Senado y miembro de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Lagos Weber, consideró que es un erarario que permite cumplir los compromisos sociales y valoró el aumento en salud para el próximo año.

Pero en la UDI consideraron que el gasto salud anunciado por la presidenta Bachelet en cadena nacional el jueves pasado, son sólo cifras que dan cuenta de construcción de hospitales y compra de insumos que no están destinados a solucionar la atención para los chilenos.

Además, aseguraron que esperaban que el aumento en materia de pensiones fuera más fuerte. El senador gremialista Juan Antonio Coloma, consideró que podrían redestinarse dineros para poder incrementar el gasto en esa área, incluso pudiendo restar aporte que están enfocados para la gratuidad en la educación superior.

En el gremialismo consideraron que si bien el ejecutivo cumple con su compromiso social con el proyecto de gasto público para el 2017, es un compromiso que no se agota. Recarlaron que el dinero para el próximo año deberá gastarse en los chilenos y no en procesos del ejecutivo como lo es el constituyente.