El ex presidente Ricardo Lagos defendió la implementación del Crédito con Aval del Estado, asegurando que permitió a miles de jóvenes estudiar. Eso sí, reconoció las millonarias deudas a raíz de éste.

Durante una actividad en apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría por el municipio de Peñalolén, Carolina Leitao, vecinos cuestionaron los problemas de endeudamientos millonarios que ha generado el CAE, promulgado bajo su gestión.

Para Lagos, lo que corresponde ahora es revisar cómo se abordan las soluciones a ese endeudamiento, recalculando y aplicando la norma para que nadie esté obligado a pagar más del 10% de los ingresos que gana.

Lagos recordó que han pasado once años desde que se estableció el CAE y actualmente la cantidad de ingresos que tiene Chile por habitante es mucho mayor.

El ex mandatario explicó que con el crédito se estableció una tasa de interés que fijaba una comisión y “si al prestar los bancos querían cobrar más que esa tasa de interés, la diferencia la pagaba el Estado”.

“Es cierto: gracias al CAE su hija pudo estudiar. El tema es que por el CAE está ahora endeudada en cifras muy altas y eso es lo que hay que abordar. Es más fácil abordarlo ahora que hace 10 o 15 años atrás”, indicó dirigiéndose a una de las vecinas que participaban en la actividad.