De cara a las elecciones internas de la UDI, que se realizarán en noviembre de este año, el diputado Jaime Bellolio– quien busca presidir la colectividad- dio a conocer sus propuestas, y conformó comisiones programáticas para realizar cambios al interior del partido, e iniciativas para el país con miras a contribuir en un programa de gobierno.

La actividad-a la que asistieron cerca de 70 personas-se realizó el jueves en la tarde en la sede del gremialismo. En el encuentro estuvieron presentes quienes los respaldan, entre ellos, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, y los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya, María José Hoffman, Juan Antonio Coloma.

Bellolio junto con expresar que la UDI debe ser capaz de ofrecer un proyecto político, reiteró que es necesario que lleven un candidato presidencial propio a las primarias de Chile Vamos.

Además, nuevamente fijó postura respecto de los casos de corrupción. Si bien dijo que se ha avanzado en materia de probidad, insistió en que es necesario tener reglas claras como congelar militancias en caso de formalizaciones.

Si bien los diputados que asistieron a la actividad apoyan a Bellolio y buscan que sea el nuevo líder de la UDI, no comparten todas sus visiones.

El diputado y ex presidente de la colectividad, Ernesto Silva, no coincidió en la idea de congelar militancia. Sostuvo que hay que hacer una evaluación al respecto.

En relación al tema presidencial, en tanto, el diputado Javier Macaya- a diferencia de Bellolio- dijo que no hay que adelantarse en decidir si tener un candidato propio para las primarias del bloque, argumentando que si bien sería el escenario ideal, existe la posibilidad de que se respalde al ex presidente, Sebastián Piñera.

El diputado Jaime Bellolio ya se encuentra sondeando quién será su secretario general en la lista que presente. Su principal opción es Guillermo Ramírez, quien actualmente ocupa dicho cargo.

El diputado deberá enfrentarse a su par, Felipe Ward, quien cuenta con el apoyo de once diputados de la colectividad, y a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien es respaldada por el sector tradicional del gremialismo.

Jaime Bellolio

Jaime Bellolio