Una crítica al Estado realizó la asociación gremial Clínicas de Chile, que reúne a los establecimientos privados, por desconocer el “costo real” de las prestaciones de salud en el sector público y llamó a las autoridades a realizar un estudio detallado de la materia.

El presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, pidió que el Ministerio de Salud realice con urgencia un estudio para conocer los reales costos de las atenciones en el sistema público, de forma tal de acallar las críticas de algunos sectores por las compras que Fonasa realiza a prestadores privados.

“Es necesario conocer los costos reales de las prestaciones en el sector público. Hoy, la verdad es que el Estado realmente no sabe cuánto le cuesta producir una atención de salud. Este desconocimiento lo hace sistemáticamente subestimar los costos reales”, dijo Schönherr en el discurso inaugural del seminario “Nuevos Modelos de Relación entre Prestadores y Aseguradores”.

Además, llamó a terminar con la “lluvia de críticas” de quienes consideran que la derivación de pacientes al sector privado es innecesaria e ineficiente.

Con un estudio detallado, añadió Schönherr, “el Estado se sentirá confiado y seguro de que lo que paga en el sector privado, es igual o menor que lo que a él le costaría dar esa misma atención. De esta manera, el Estado podrá contar con la información suficiente para apoyarse en los prestadores privados”, afirmó.