El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al difícil proceso de negociación para el reajuste salarial de los empleados del sector público, señalando que “una vez más, caemos en el mismo error de hacer pagar el costo de la desaceleración económica a los trabajadores”.

“Esta es una política completamente errada que han utilizado todos los ministros de Hacienda, que no entienden que son los trabajadores los que producen y hacen crecer a nuestro país. Nunca toman en cuenta las voces de varios economistas que dicen que con buenos sueldos, con buenos reajustes, los trabajadores pueden dinamizar la economía interna porque aumenta su poder adquisitivo y el consumo”, aseguró el diputado Jiménez.

El parlamentario hizo un llamado al gobierno -y principalmente al Ministro de Hacienda- a retomar la mesa de diálogo con los trabajadores y “hacer todos los esfuerzos para otorgarles un reajuste de acuerdo al IPC, de modo que mantengan su poder adquisitivo, y a partir de esto hacer un reajuste real, diferenciado, de acuerdo a los ingresos de cada empelado público”.

“Una propuesta sería que para aquellos funcionarios que ganan hasta $1 millón el reajuste real sea de un 5%. Luego, quienes ganan más de este sueldo hasta un tope de $2 millones tengan un reajuste de 3 %, y quienes ganan hasta $3 millones sea de 1,5% real. De esta manera, los funcionarios podrían sentir que en algo aumenta su calidad de vida y su poder adquisitivo”, planteó Tucapel Jiménez.

Además, propuso que se congele el reajuste a los sueldos superiores a los 3 millones de pesos, como “una forma de ir disminuyendo las desigualdades que existen en los sueldos más altos comparados con los más bajos”.

Finalmente, el legislador solidarizó con las movilizaciones realizadas en el día de hoy por los funcionarios, señalando que “los servidores públicos cumplen una tremenda labor y espero que, al salir a las calles, se escuchen sus demandas”.