La elección directa de gobernadores regionales, figura que debería reemplazar a los actuales intendentes a partir de 2018, dio un primer paso en su trámite legislativo, luego que la comisión de Gobierno del Senado despachó este proyecto de reforma constitucional.

Los votos a favor de establecer la elección de intendentes, con un umbral del 40 por ciento de los sufragios, fue aprobado por 3 votos a favor de los senadores Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros, mientras que el senador de RN Alberto Espina y Ena Von Baer de la Udi.

Tras esta votación, la senadora gremialista manifestó que a los gobernadores regionales sólo se les permitirá administrar los platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y no la totalidad de los recursos que administran los actuales intendentes.

Y en este debate en el Congreso también entraron de lleno los ex presidentes y virtuales candidatos presidenciales, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Ambos manifestaron aprehensiones sobre las atribuciones y competencias reales que tendrán los gobernadores regionales.