Una nueva vida es la que se plantearía Rafael Garay fuera de nuestro país, donde se lo acusa de montar un esquema de estafa piramidal, por lo que se dictó una orden de captura internacional en su contra.

El último paradero de fue Rumania. En Bucarest, tras pasar por Francia y Tailandia, solicitó en el consulado chileno un certificado de soltería.

¿Qué pretende con este documento? Según Emol, el único destino que puede darse al certificado es contraer matrimonio. La mujer rumana con la que se lo liga es Marya Sara con quien habría tenido un intenso contacto a través de las redes sociales, de acuerdo a lo señalado por la expareja de Garay a los organismos policiales.

Esto le abriría las puertas al economista para obtener la nacionalidad rumana, país con el que Chile no cuenta directamente con un tratado de extradición.

Pero esto no impide que eventualmente Garay sea extraditado si se requiere desde nuestro país. Tanto Rumania como Chile suscribieron la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como el Tratado de Palermo.

Esta convención persigue el blanqueo de dinero, corrupción y otros ilícitos. Si se logra formalizarlo por alguno de estos delitos en ausencia, se podría solicitar su extradición.

De todos modos, el camino para que Garay pueda obtener la nacionalidad rumana es largo; deben acreditar residencia en el país por cinco años, o eventualmente dos años y medio si es que ha invertido una suma superior al millón de euros (743 millones de pesos chilenos). Coincidentemente, el fraude que se le atribuye en Chile es cercano a los 800 millones de pesos.