El exrector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, fue formalizado este miércoles junto a otras dos exautoridades de la casa de estudios, por el delito de estafa reiterada en contra de más de 1.500 estudiantes, en su mayoría de la carrera de enfermería.

Zuñiga fue formalizado junto al exdirector de la entidad, Sergio Vera Muñoz, y el exmiembro de la junta directiva, Mauricio Villaseñor Castro, en el marco de una investigación penal de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

El fiscal a cargo, Claudio Rebeco, les atribuyó responsabilidad en calidad de autores a los exdirectivos por presunta estafa al interior de una sede de la institución en Maipú. Los tres imputados quedaron con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual durante los ocho meses otorgados como plazo investigativo.

Cabe recordar que en mayo de este año, Héctor Zúñiga fue condenado por el caso de corrupción en el proceso de acreditación de la universidad con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Por este caso, en un procedimiento abreviado -en el que Zúñiga asumió su responsabilidad-, fue condenado por cohecho, soborno, lavado de activos, tráfico de influencias y revelación de secreto, a la pena de tres años y un día de libertad vigilada.