Este miércoles reapareció el exministro de Hacienda de la segunda administración de Michelle Bachelet, Alberto Arenas. Presentó un libro respecto al tema que probablemente mayor cantidad de críticas le ha valido: reformas tributarias. No respondió de política, ni realizó mea culpas.

250 páginas tiene el libro titulado “Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina“, presentado hoy, a un año y cuatro meses de su salida de La Moneda en la Sala Celso Furtado del edificio de la Cepal en Santiago, lugar en el que se desemepeña como asesor Macroeconómico para América Latina.

Su primera aparición pública desde que dejó el círculo cercano de Michelle Bachelet. Ceremonia de casi dos horas a la que asistieron los exministro de Hacienda, Alejandro Foxley y Andrés Velasco, entre otros.

En la instancia, Arenas planteó los lineamientos del texto, en el que entrevistó a jefes de Finanzas Públicas del continente respecto a cambios tributarios. En solo diez minutos de intervención, ansioso, sin anteojos y de corbata roja, destacó su participación en la administración de la Nueva Mayoría, a pesar de ser el único titular de Hacienda removido.

“Para mí es un honor ser (haber sido) ministro de hacienda de Chile y participar de las transformaciones que, estoy seguro, necesita y necesitaba este país”, señaló.

Había alta expectación respecto a qué autocrítica o meaculpa podía realizar de su gestión al mando de Teatinos 120, sin embargo, nada de ello ocurrió. Una vez terminada la exposición, Arenas pidió remitirse a la presentación de su libro.

Sin embargo, sentado  a su mano derecha, el exministro de Hacienda, Alejandro Foxley, hizo un llamado “simplificar” la reforma tributaria, en vista de los regímenes que posee el actual sistema.

Al término de la presentación, el otrora ministro de Hacienda durante la primera administración Bachelet, Andrés Velasco, defendió a quien fuera su director de Presupuestos, Alberto Arenas, a pesar de las ácidas críticas que profirió contra iniciativas encabezadas por su sucesor.

La nueva aventura de Arenas en la Cepal sería un libro similar al presentado este miércoles, pero en este caso respecto a pensiones. Sin embargo, aún existen dudas respecto a la gestión de Arenas en materia de estimaciones, aumento del gasto público, entre otras materias.