¿Por qué las iniciativas de paz no han sido efectivas en la resolución del conflicto armado colombiano?. Ésta es una de las preguntas que busca responder el libro “El Conflicto Colombiano. Sus actores y propuestas de Paz 1990-2010″, de la doctora Elvira Valenzuela Vilá.

Valenzuela es académica del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El libro es resultado de la tesis doctoral de la académica, a partir de una investigación que demoró cuatro años (2009 al 2013) y que se enriqueció con el trabajo de campo que ésta generó en Colombia.

La doctora explicó que llegó a estudiar estos temas por su interés en el terrorismo y las FARC.

La académica viajó cinco veces a Colombia, mientras realizaba el Doctorado en Estudios Americanos -con Mención en Relaciones Internacionales-, ocasiones en que entrevistó a diferentes actores del conflicto.

Fue a la Universidad Nacional de Colombia, a la Universidad de Los Andes, a la Pontificia Universidad Javeriana y a la Universidad Sergio Arboleda, donde entrevistó al general (r) Néstor Ramírez Mejía, “especialista, quien infiltra al narcotráfico y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC”, indicó.

“En el libro trato a los diferentes actores del conflicto. A las FARC, al Estado colombiano, los paramilitares y los vecinos. Hago una relación con Colombia y los cinco países limítrofes, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Panamá, y hablo un capítulo sobre la política de Estados Unidos y su intervención en el conflicto a través del Plan Colombia y las siete bases militares que desde octubre del 2009 EEUU tiene por diez años”, especificó la académica.