La Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios, determinó que el 52% de los encuestados participará en los próximas elecciones municipales, 10 pts % más que en los últimos comicios de este tipo.

El estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, detalló a menos de un mes de las elecciones municipales, que los entrevistados calificaron con 4.8 a las alcaldías del país en una escala de 1 a 7.

El sondeo además expuso que las principales falencias de los municipios según las personas son la burocracia, la poca preparación de los funcionarios y la capacidad de los alcaldes para cumplir promesas y acuerdos.

La transparencia y el cumplimiento de acuerdos también fueron evaluados de forma negativa en el estudio, que además establece que los ciudadanos confían más en una persona desconocida que en un alcalde.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que lo anterior corresponde a una tendencia generalizada en muchas instituciones, y explica que la política pasa por una crisis de confianza.

El sondeo se realizó a través de encuestas telefónicas a 1.516 chilenos mayores de edad, quienes respondieron consultas referentes a conocimiento de labor, atribución de responsabilidad de servicios, evaluación de servicios y de atributos municipales.