Este martes la Comisión de Salud pedirá explicaciones la ministra Carmen Castillo, por el gran aumento de los valores pagados por Fonasa en materia de prestaciones. Debido a esta situación un grupo de diputados oficialistas evalúan una comisión investigadora en la Cámara.

De acuerdo a cifras reveladas por La Tercera, se ha evidenciado un aumento del 60% el número de pacientes que son derivados de hospitales a clínicas y un incremento de un 111% de los valores que Fonasa paga al sistema privado de Salud por cada una de ellas.

Estos números, que crecen en comparación a lo registrado en el 2012, con la anterior administración y que incluye más de tres millones y medio de pesos en derivaciones a la Clínica Las Condes, más de 2800 millones a la Clínica Indisa y 2 millones 440 millones a la Clínica Ensenada.

Por su parte, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados anunció que esta jornada pedirá explicaciones a la ministra del ramo, Carmen Castillo, sobre el aumento de la compra a privados.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro, advirtió que a partir de eso, no descartan impulsar una comisión investigadora en la Cámara.

Para el ex ministro de Salud y jefe del Depto. de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Jaime Mañalich, las cifras reflejan una mala gestión de los recursos por parte del Ministerio de Salud.

El plan de inversiones prometido por el Gobierno contempla la construcción de 20 hospitales a 2018, sumando 370 nuevas plazas, las que a juicio de algunos expertos, seguirán siendo insuficientes para la gran demanda existente.