La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, consideró que hoy no hay justificación para que la Nueva Mayoría no concurra con un voto positivo este miércoles a la votación en la comisión de Gobierno Interior y Descentralización del Senado, del proyecto de elección directa de intendentes regionales, luego de que algunos congresistas adelantaran su rechazo a la iniciativa.

“Los votos de la Democracia Cristiana van a estar disponibles y esperamos lo mismo de los otros partidos de la Nueva Mayoría”, dijo la senadora.

Mientras, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz aseguró que La Moneda va a desplegar todas sus capacidades durante esta semana para construir los acuerdos que hagan posible la elección de intendentes bajo este régimen el próximo año.

Desde el PPD, partido desde donde algunos senadores han advertido su rechazo al proyecto, el presidente, Gonzalo Navarrete, aseguró que la colectividad hará un esfuerzo para que sus congresistas que tengan dudas puedan apoyar la moción, en dirección a la descentralización.

Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma, Carlos Montes y Pedro Araya, son los congresistas que han marcado sus distancias con este proyecto.

La molestia en el oficialismo se generó principalmente luego de que el ministro Fernández anunciara una indicación al proyecto original: en la que los intendentes serían escogidos con un 40% de los votos, distinto a lo que había comprometido dos semanas antes por La Moneda, que aseguraba que el quórum se mantendría en mayoría absoluta.