Luego de entrar en vigencia el control de identidad preventivo, una de las más criticadas herramientas de la “Agenda Corta Antidelincuencia” que permite a funcionarios de Carabineros y de PDI verificar la identidad de personas mayores de 18 años que transiten por la vía pública, durante el primer mes de vigencia (9 al 31 de julio) se realizaron 28.690 controles dentro de la Región Metropolitana.

Según informó El Mercurio, en ese periodo las comunas que contaron con más procedimientos fueron Maipú, con 2.723 controles, en segundo lugar se encuentra la comuna de Santiago con 2.713, seguido por Pudahuel con 1.956 controles.

En tanto, en las comunas del sector oriente se realizaron un total de 1470 controles, lo que ha generado varias críticas por parte de la ciudadanía, acusando discriminación y segmentación. Sin embargo, el jefe del Departamento de Análisis Criminal, Enrique Basalletti, señaló a El Mercurio que esto se debe a que los controles se realizan “en las zonas de de alto tránsito o de población flotante alta“, como serían las comunas que lideran la lista de procedimientos.

Cabe señalar, que desde que entró en vigencia esta nueva herramienta de fiscalización, hasta la fecha se han detenido 204 personas.