El viernes será presentado en la Cámara de Diputados el presupuesto de la nación para el 2017, según confirmó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. El ingreso del erario será en el plazo máximo establecido por la Constitución.

A la salida del tradicional comité político, Díaz explicó que el presupuesto “tiene prioridades muy claras: educación, salud, seguridad ciudadana y otras que se van a conocer en el detalle el día viernes, pero también es un presupuesto que teniendo estas prioridades sociales muy claras, también es responsable con el compromiso de reducción del déficit y con la sanidad de nuestra política fiscal”.

Según el ministro, durante la reunión con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría no se hizo mención a la tramitación, sino que a los plazos.

“Yo no recuerdo una tramitación de un proyecto de presupuesto que no haya sido compleja, así que sería una ilusión pensar que ésta va a ser distinta a las anteriores. Es muy legítimo que los parlamentarios quieran ver sus planteamientos y prioridades en el proyecto y el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo”, señaló el vocero.

Sin embargo, parlamentarios de la Nueva Mayoría adelantaron que el erario del próximo año considerará un aumento del déficit fiscal.