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Caso LAN: la estrategia legal del principal imputado en Argentina

Marcelo Segura| AgenciaUNO
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Esta semana es clave, pues el miércoles declara Manuel Vásquez -imputado por cohecho- ante la justicia argentina y el fiscal chileno Andrés Montes. Sus abogados adelantan que deberá aclarar las eventuales participaciones de ejecutivos y miembros del directorio de la aerolínea chilena, entre ellos, la del ex presidente Sebastián Piñera.

El miércoles 14 de septiembre el abogado chileno Mario Zumelzu recibió el llamado de su colega argentino Alfredo Gonzalo Oliver Tezanos, quien defiende a Manuel Vásquez, imputado por cohecho en el caso coimas de LAN (ahora Latam) en Argentina, causa que se reactivó en Chile en los últimos meses.

Tezanos le había pedido a un amigo chileno que le diera tres nombres de abogados penalistas reconocidos en el país, entre los cuales le sugirió a Zumelzu, uno de los querellantes más activos en el caso Caval.

Así, entre ese día y el viernes 16, Zumelzu y Oliver Tezanos intercambiaron varias llamadas telefónicas en las que conversaron sobre cómo los hechos por los cuales se investiga a Vásquez en Argentina se tipifican en Chile como delito, en cuáles podría estar involucrado, qué pena podría arriesgar, y si existía prescripción o no.

Tras ello, Oliver Tezanos le pidió a Zumelzu asumir la representación de Vásquez en Chile y decidió viajar el 19 al país para afinar en persona los pasos a seguir.

La estrategia de Vásquez

“El delito que se le imputa a Vásquez en Chile podría ser el de cohecho de funcionario internacional, pero hay varias razones para descartarlo, entre ellas, la prescripción”, señaló Zumelzu a Radio Bío Bío. En esa línea, agregó que la defensa apunta “a conseguir el sobreseimiento definitivo en Chile debido a que la causa está prescrita, él no es funcionario público porque es español y tendría que haber existido un decreto presidencial que nunca existió, entre otros motivos”.

Una vez que obtengan el sobreseimiento definitivo en Chile, explicó, solicitarán a la justicia argentina que deje de investigar a Vásquez por los mimos hechos por los que ya fue sobreseído en el país.

Actualmente, Vásquez se mantiene con arresto domiciliario en Argentina, medida que se le aplicó tras haber confesado que cobró coimas en otros casos. Vásquez es un uno de los hombres clave en la causa que lidera el juez Norberto Oyarbide y que se tramita desde hace varios años, pues fue asesor y testaferro del exministro de Transportes de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime.

Además, era dueño de la consultora Caesa, la que recibió US$ 1.150.000 de una filial estadounidense de LAN en 2006, lo que le permitió a la aerolínea, según el acuerdo que firmó con la Securities and Exchange Commission (SEC), sobornar a sindicatos argentinos.

Sin embargo, algunos medios argentinos han apuntado a que ese pago fue repartido en US$ 1 millón para el fallecido ex presidente Kirchner y el resto entre Jaime y Vásquez. Lo concreto es que este año la compañía llegó a un acuerdo con la SEC de Estados Unidos, donde reconoció los sobornos a sindicalistas y tuvo que pagar más de US$ 20 millones de multa.

Su gerente general, Ignacio Cueto, hizo lo mismo en enero de este año y pagó una multa personal de US$ 75 mil.

Efectos colaterales

En 2014, el Ministerio Público había solicitado tomar declaración a Vásquez en calidad de testigo, pero la justicia argentina se la negó pues argumentó que la única opción para que éste pudiera declarar era que lo hiciera en calidad de imputado.

Por ello, este año el fiscal Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó tomarle declaración como imputado. La fecha que se fijó para esa audiencia es este miércoles 28.

“Vásquez va a cooperar con la investigación en Chile, pues en la medida que logre acreditar que los hechos que cometió y que se investigan acá son los mismos que se investigan en Argentina, podrá obtener el sobreseimiento”, explicó Zumelzu.

Añadió que “buena parte de la información que él tiene la va a entregar. Puede que respecto de algunos temas puntuales se acoja al derecho a guardar silencio, pero sin dudas que va a aportar muchos antecedentes a la investigación”.

El testimonio que entregue Vásquez ha generado grandes expectativas, pues podría dar a conocer antecedentes que cambiarían el curso de la investigación.

“No tenemos las preguntas que le hará la fiscalía chilena, pero tenemos un concepto general de lo que se preguntará. En primer término, de sus relaciones con Ricardo Jaime, de cuándo se conocían, qué hacía junto a Jaime. Le van a preguntar también sobre las platas que pagó una filial de LAN en Estados Unidos a una sociedad de Vásquez. Asimismo, se le va a preguntar también por las reuniones y vinculaciones que tuvo con ejecutivos y directores de LAN, entre ellos, Ignacio Cueto y Sebastián Piñera”, precisó su abogado chileno.

Oliver Tezanos, en tanto, complementó que “Vásquez reconocerá que emitió la factura por la asesoría de US$ 1.150.000 a LAN, pero que en realidad el trabajo nunca se realizó”.

Ambos abogados se reunirán mañana con Vásquez para preparar la declaración del día siguiente, la que se realizará en el Juzgado de Lomas de Zamora, diligencia que estará a cargo del juez Federico Villena.

Fuentes que saben del proceso comentan que el ex asesor de Ricardo Jaime podría implicar tanto a Cueto como a Piñera (quien era accionista y director de la línea aérea) en su declaración, lo que generaría un remezón en la indagatoria. No obstante, ninguno de los abogados quiso confirmar aquello.

¿Qué viene después del testimonio de Vásquez? El fiscal Montés declarará la reserva de la investigación por 40 días. Una vez cumplido ese plazo, la defensa del imputado pedirá el sobreseimiento en Chile, el que esperan que esté resuelto antes de fin de año.

La otra causa

A inicios de agosto pasado, la ciudadana venezolana con residencia en argentina Gladys Cadenas, a quien LAN le extravió su equipaje, denunció a Piñera, entre otros, luego de enterarse que la aerolínea había reconocido, ante la SEC, que pagó coimas tras su ingreso al mercado trasandino.

La denuncia recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba y el fiscal a cargo es Ramiro González. Este último imputó al expresidente chileno; al exministro de Planificación y actual diputado por el Frente de la Victoria, Julio De Vido, al gerente general de Latam Airlines (ex LAN), Ignacio Cueto, a Ricardo Jaime y a Vásquez.

Tras cerca de un mes y medio de esta acción, el juez Canicoba indicó a Radio Bío Bío que “la causa está en sus orígenes”. Detalló que el fiscal González produjo un requerimiento de instrucción contra los involucrados en la denuncia que los acusa de haber pagado coimas a un funcionario para habilitar una ruta de LAN en el vecino país.

“Las diligencias que se pidieron son, básicamente, un exhorto a Chile pidiendo los antecedentes y hay un exhorto, que es el más importante, a la SEC de Estados Unidos, que, según la denuncia, tendría la data de esta maniobra que se habría efectuado”, dijo el juez.

De todos modos, aclaró que “todavía no se pide que Sebastián Piñera venga a declarar a Chile porque la citación a los imputados, básicamente, es luego de tener mínimamente acreditado un hecho presuntamente delictivo. Hasta ahora lo único que tenemos acá es la denuncia de un particular y hasta que no se constate con un mínimo de prueba, no habrá citación”.

En paralelo, algunos medios argentinos publicaron durante los últimos días que el fiscal Ramiro González puso a consideración de Canicoba una serie de medidas de pruebas propuestas por el fiscal general interino de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Walter Rodríguez.

Entre ellas, se encuentra un conjunto de declaraciones testimoniales que ayudarían a determinar el rol del exsubsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirieli, cuando LAN comenzó a operar en Argentina.

Además, podrían despejar el tipo de participación que tuvo la firma Aero 2000 y situaciones ocurridas en torno al “Convenio de Transferencia de Acciones” acordado entre esa firma y LAN, así como los pormenores ocurridos en el marco de las reuniones celebradas durante 2006 entre Piñera y Ricardo Jaime.

Otra de las recomendaciones apunta a intervenir la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes del Ministerio Público Fiscal, con el objeto de detectar y cautelar los bienes relacionados con el delito investigado. Al mismo tiempo, se ofreció realizar una investigación de naturaleza patrimonial sobre la empresa Caesa.

El relato de la SEC

Una llamada telefónica, a fines de 2004, marcó el primer contacto entre Manuel Vásquez, el ex asesor del Ministerio de Transportes de Argentina, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de LAN Cargo, Ernesto Ramírez.

La llamada la hizo el primero y tenía como objetivo ofrecer sus servicios para ayudar a LAN en su expansión regional, plan que incluía iniciar operaciones en Argentina. Tras esa llamada, Vásquez y Ramírez se reunieron en Buenos Aires y discutieron sobre las barreras de entrada del mercado trasandino y las dificultades que encontraría LAN.

Luego de esa cita, acordaron mantenerse en contacto, pues la aerolínea había encomendado a Ramírez preparar el terreno para entrar a Argentina.

Así parte el relato de la SEC sobre los hechos que llevaron a LAN a pagar, de forma irregular, US$ 1.150.000 a Vásquez por sus gestiones. LAN reconoció ante la SEC que esas gestiones tenían que ver con la desactivación de conflictos laborales que acontecieron en 2006, un año después que comenzó sus operaciones en Argentina.

Y también reconoció que parte de ese dinero podía ir a pagar sobornos a sindicalistas. Pero el acuerdo que firmó la aerolínea con la SEC, que implica el reconocimiento de los hechos y el pago de US$ 22 millones, también revela los compromisos entre la empresa y el gobierno de Néstor Kirchner para cambiar leyes que le permitieran a la firma chilena controlar el 100% de su operación en Argentina, subir las tarifas en 20% y obtener licencia para nuevas rutas aéreas locales e internacionales. Todo, en medio de los pagos a Vásquez por sus gestiones laborales y mientras él era asesor del Ministerio de Transportes trasandino.

“A principios de 2005, funcionarios del Ministerio de Transportes de Argentina entraron en contacto con LAN para preguntar sobre el interés de adquirir Lafsa, una línea aérea estatal, como medio para ingresar a Argentina”, dice el relato de la SEC, que forma parte del acuerdo que firmó con la aerolínea chilena.

LAN no quiso ofertar por Lafsa, pero sus conversaciones con funcionarios del gobierno continuaron hasta que estos le informaron que también “podría entrar el mercado argentino a través de la compra del 49% de las acciones de Aero 2000, un línea aérea no operativa, que poseía un certificado para operar y varias rutas de vuelo”.

LAN estuvo de acuerdo y se comprometió a contratar a unos 800 trabajadores de Lafsa y Southern Winds, otra aerolínea argentina.

En marzo de 2005, según el relato de la SEC, se llevó a cabo una reunión de alto nivel para “finiquitar los términos de ese acuerdo“, que implicaba la compra del 49% de Aero 2000 y la contratación de los trabajadores de otras aerolíneas.

La cita se llevó a cabo en la Casa Rosada, fue encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y a ella asistieron Ignacio Cueto, Ernesto Ramírez, Ricardo Jaime y otras autoridades del Ministerio de Transportes trasandino. Aunque la SEC no lo incluye en su relato, el expresidente Sebastián Piñera ha reconocido, en segunda instancia, que él también participó en esa reunión.

LAN concretó, finalmente, la compra del 49% de Aero 2000 en abril de 2005, en junio la comenzó a operar y en diciembre del mismo año le cambió el nombre por LAN Argentina S.A. El inicio de operaciones, reconoció LAN ante la SEC, implicó desafíos financieros para la firma, pues comenzó a generar pérdidas en Argentina, pero también regulatorios.

“En primer lugar, era necesario cumplir con las demandas de los sindicatos que representaban a los empleados de Lafsa y Southern Winds. En segundo lugar, LAN necesitaba aumentar su participación a mayoritaria en su filial argentina y, por lo tanto, tuvo que persuadir al gobierno argentino para cambiar su legislación existente sobre límite a la propiedad extranjera en aerolíneas nacionales y para aumentar las tarifas aéreas. En tercer lugar, LAN necesitaba una autorización reglamentaria para operar diversas rutas de vuelo, tanto a nivel nacional como internacional”, dice el acuerdo entre la SEC y LAN.

“Dado que el mercado de pasajeros de aerolíneas argentino estaba fuertemente regulado por el gobierno, y los funcionarios del Ministerio de Transportes tenían estrechos vínculos con los sindicatos, LAN participó en conversaciones con funcionarios gubernamentales para cada uno de estos temas“, agrega.

Como sea, los anhelos de LAN fueron escuchados y el 8 de agosto de 2006, Néstor Kirchner firmó un decreto que permitió a la firma chilena convertirse en controladora de LAN Argentina y elevar sus tarifas en 20%. A LAN Argentina. También le fueron otorgadas rutas críticas de vuelo adicionales por parte del Ministerio de Transportes.

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