La rúbrica de los presidentes de la 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) está plasmada en las 19 páginas del petitorio entregado al Ejecutivo como parte de las negociaciones cada año realizan las partes.

Si bien el debate se ha centrado en la demanda de 7,5% de incremento en las remuneraciones de los trabajadores estatales, frente al 2,9% de alza ofrecida por La Moneda, las exigencias van más allá.

Lee también: Sector Público convocará a paro nacional si Gobierno no incrementa propuesta de reajuste

Las federaciones acusan una “imposición” de la propuesta del año pasado que concluyó en un 4,1% de incremento sin negociación del Gobierno con su contraparte. Junto a ello, insisten en que el guarismo alcanzado en 2015 generó una “reducción de su poder adquisitivo”.

Sin embargo, parte importante del petitorio son aspectos que permanecen sin concretar del protocolo de acuerdo alcanzado en 2014, por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien pactó un reajuste de 6% en un año que terminó con un crecimiento de la economía de 1,9%.

Parte de las demandas de la MSP son:

-Reajuste nominal de 7,5% para el periodo diciembre 2016 – noviembre 2017

-Remuneración mínima por estamentos: Auxiliares, $380 mil; administrativos, $420 mil; técnicos $450 mil y profesionales, $850 mil.

-Para aquellos que ganen menos de 801 mil pesos, aguinaldo de Fiestas Patrias y navidad de $57.592 y $74.153, respectivamente.

-En el caso de quienes perciban hasta 2,4 millones brutos, bono de vacaciones y de término de conflicto de $200 mil y $300 mil pesos, respectivamente.

-Unificación en la línea de corte para todos los beneficios en 801 mil pesos líquidos.

-Dar continuidad al proceso de regularización de empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios.

-Modificación del sistema de empleos a contrata para establecer su renovación automática al término de su vigencia.

Revisa aquí el documento completo

20160819 – Pliego MSP 2016