Con la creación de una plataforma de transparencia ciudadana sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se busca que las comunidades educativas conozcan las cifras y se involucren, de manera informada, en el uso que los municipios hacen de dichos recursos.

Se trata del sitio www.haylucas.cl, que está disponible desde abril y que en septiembre se enriqueció con nuevos datos, indicadores, y una sección (haylucas.cl/buenaspracticas) para que los sostenedores y equipos directivos intercambien prácticas innovadoras para usar estos recursos y así fortalecer la Educación Pública.

“Para que se fortalezca la Educación Pública, necesitamos que las familias y los estudiantes y toda la comunidad educativa se involucre y participe, que averigüen en qué se gastan estos fondos, cuáles son las mejoras en sus establecimientos”, explicó Manuel Sepúlveda, director de Política Educativa de Educación 2020, fundación que creó la plataforma.

Sepúlveda agregó que este año el uso del 10% de los FAEP son decididos por los consejos escolares, quienes presentan proyectos para ejecutar en sus escuelas.

Los Fondos de Apoyo a la Educación Pública se entregan de manera anual a los sostenedores de colegios públicos de todo Chile. Este 2016 se dispusieron de más de 370 millones de dólares para invertir en mobiliario, tecnología, pago de deudas y cualquier actividad que potencia el proceso de enseñanza en la Educación Pública.