Desde Chile Vamos criticaron las cifras de la última encuesta Casen, asegurando que el nivel de disminución de la pobreza no es como en el gobierno del expresidente, Sebastián Piñera.

Los esperados resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015, sin embargo, fueron calificados como positivos desde el Gobierno, ya que se dio a conocer que la pobreza disminuyó tanto a nivel de ingresos como multidimensional.

Lee también: Casen 2015: pobreza por ingresos disminuye de 14,4% a 11,7% y baja pobreza extrema

La presidenta Michelle Bachelet -desde Nueva York- se refirió a los resultados, los que calificó de positivos, atribuyendo la baja en la pobreza a las políticas sociales de su administración, indicando que se está avanzando “en la dirección correcta”.

Desde Chile Vamos criticaron los resultados de la encuesta Casen. El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, indicó que lamentablemente el tema de pobreza no ha sido una prioridad de la gestión de la presidenta Bachelet. Sostuvo que el ritmo de disminución de la pobreza es muy inferior a lo que fue durante el gobierno del expresidente, Sebastián Piñera.

“El problema es que es una tasa menor que la que teníamos en el tiempo, antes. Eso significa que la posibilidad de alcanzar el sueño de que ningún niño viva en pobreza se alarga en el tiempo, en un par de décadas, si es que no somos capaces de retomar la tasa de reducción de pobreza, como la que teníamos antes de esta última medición”, expresó Kast.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, en tanto, rechazó las críticas de la oposición. “Eso que dice Chile Vamos es falso, porque los indicadores, con encuestas bien hechas, no al voleo, están demostrando que la pobreza va disminuyendo y 400 mil personas dejaron la línea de pobreza durante el último año”.

“Si ellos quieren atacar al Gobierno, tomaron una mala causa”, enfatizó Castro.

En esta oportunidad se aplicaron innovaciones a las preguntas, respecto de la última encuesta en 2013, relativas a la convivencia civil, tras el Acuerdo de Unión Civil, el entorno cercano a la vivienda, entre otros.