A un día de que se inicie el período de propaganda electoral y de cara a las elecciones municipales de octubre de este año, que tiene la mayor cantidad de candidatos inscritos, desde el Servicio Electoral reconocieron que la puesta en marcha de la nueva Ley Electoral -promulgada en abril del año pasado- ha tenido dificultades.

Esto, después de que tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos manifestaron sus reparos a la normativa que se pondrá en práctica por primera vez en estos comicios, luego de que se modificara la antigua ley tras conocerse los casos de financiamiento irregular de la política que provocó un descrédito a nivel generalizado.

Dentro de los reparos que plantean las coaliciones, está la demora en la realización de las transferencias electrónicas de los fondos, el trámite para obtener la clave en el registro civil y el que las cuentas corrientes que se abren -en el Banco Estado- para los candidatos tengan un costo.

Ante este escenario, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que ha sido difícil la puesta en marcha, argumentando que desde la promulgación de la ley los tiempos han sido muy acotados.

Santamaría afirmó que hay procedimientos que se pueden mejorar tanto de su parte como de la legislación.

El portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, expresó que la tramitación de la nueva ley electoral fue rápida, debido a que era necesario cambiar la forma de financiar a la política por todos los casos de corrupción que se conocieron.

El secretario de Estado recalcó que las modificaciones se hicieron de forma transversal y marcaron un hito importante a nivel nacional. Además, mostró apertura para modificar la ley, pero después de los comicios.

Desde la Nueva Mayoría insistieron en sus reparos y no hay una postura única al respecto.

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, responsabilizó tanto al Servicio Electoral como a la ley de tener problemas, la que aseguró que deberá ser revisada.

Mientras que su par del Partido Socialista, Pablo Velozo, descartó de plano que el problema sea la normativa. Adjudicó las dificultades a la gestión del Servel.

En Chile Vamos también manifestaron sus reparos. Durante la tarde de ayer, representantes del bloque se reunieron con el presidente del organismo, Patricio Santamaría, a quien le entregaron una carta y le trasmitieron la situación.

El presidente de la UDI y vocero esta semana del bloque, Hernán Larraín, llamó al Servel a que tenga comprensión si es que se cometen faltas, ya que aseguró que no es su responsabilidad.

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, agregó que lo más probable es que se tengan que hacer cambios legales en la normativa.

Desde el Banco Estado, a través de una declaración pública, indicaron que han dispuesto sus mejores capacidades para contribuir a la implementación de las modificaciones legales. Además, afirmaron que de acuerdo a su ley orgánica, la entidad no está facultada para disponer gratuidad en sus servicios o productos.