temas del día

Nacional


Mañana viernes se inicia paro en consultorios convocado por la Confusam

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de las 08:00 horas de este viernes, los consultorios del país iniciarán un paro de actividades de 24 horas convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), para solicitar al Gobierno que cumpla con el compromiso establecido con el gremio en movilizaciones anteriores de respetar las condiciones del incentivo al retiro solicitado por la organización.

Además, solicitan el aumento del aporte basal per cápita, que son los recursos que entrega el Ejecutivo a los municipios para hacerse cargo de la atención primaria.

Según el presidente de la confederación, Esteban Maturana, el Ejecutivo es indolente con las necesidades de la población, que exige una mejora en la salud pública.

“Jamás nos han gustado los paros es un desastre para nosotros tener que llegar a esa situación. Esperamos que el gobierno responda, pero si no responde, efectivamente van a haber nuevos paros de mayor envergadura El drama de la gente en Chile, su principal preocupación es salud y el Gobierno eso no lo ha querido entender”, indicó el dirigente.

Desde el Ministerio de Salud piden que se solucione esta situación mediante el diálogo. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, pidió calma a los funcionarios y evitar las movilizaciones,.

“Llamamos a la Confusam y a los funcionarios en general a mantener el diálogo, el trabajo conjunto. Hemos avanzado en forma extraordinaria en estos dos años y hemos propuesto también la expansión para el próximo año al Ministerio de Hacienda. Hay que señalar que, junto con la mejoría del per cápita, nosotros año a año hemos ido incrementando el presupuesto de atención primaria”, agregó.

Los funcionarios garantizaron la realización de turnos éticos, y esperan alcanzar el 80% de adhesión, lo que se traduce en 40 mil funcionarios.

Para aquellos casos de riesgo vital, se recomienda recurrir a los servicios de atención primaria de urgencias, es decir, los SAPU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados