Era esperada hace varios meses, y finalmente este jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), principal indicador para medir la pobreza en el país. Los detalles serán dados a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

La demora había generado una serie de críticas en la oposición, desde donde pedían conocer los resultados antes de la discusión del presupuesto 2017.

Lee más: Gobierno descarta tener “escondidos” los resultados de la Casen: “Están en procesamiento”

Los resultados implican los cambios incorporados en su metodología hace dos años, agregando la pobreza de manera multidimensional, que toma en cuenta factores adicionales a los ingresos, como educación, salud, seguridad o vivienda. Así lo explicó el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno.

La encuesta que es trabajada en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tomó su muestra el mes de noviembre de 2015, ya a casi un año desde que se entregará el análisis.

Por esto, el exministro de Desarrollo Social y diputado de Evopoli, Felipe Kast, reiteró las críticas a los retrasos en los resultados la medición, además de sentenciar que el uso de la encuesta se ve trastocada.

El retraso en la encuesta fue un tema criticado por parte de sectores de Chile Vamos, quienes enfatizaron que demorar los resultados tendría incluso fines electorales.

Sin embargo, desde el Gobierno siempre se aludió a buscar un trabajo lo más objetivo y acabado posible.

Recordemos que en la última Casen, revelada en enero de 2015, la pobreza alcanzó a un 14,4% de a población, y la pobreza extrema 4,5%.