El Vaticano se negó a entregar antecedentes sobre la defensa que hizo el Papa Francisco al exculpar al obispo de Osorno, Juan Barros, de un eventual encubrimiento al sacerdote Fernando Karadima.

En mayor la Santa Sede respondió a la justicia chilena su solicitud para que se aclararan las declaraciones que hizo el Papa a mediados de 2015 en la Plaza de San Pedro, grabadas por un feligrés y exhibidas por el canal Mega.

En esa oportunidad el pontífice defendió a Barros y afirmó que las imputaciones por su presunto encubrimiento de Karadima fueron “armadas por los zurdos“.

“La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por una Corte Judicial. Entonces por favor, no pierdan la serenidad. Osorno sufre sí… pero por tonta. Porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, afirmó el Papa.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a los tres feligreses abusados por Karadima, reveló que la respuesta del Vaticano al exhorto oficial chileno está vacía y no se dan razones de esta negativa de no querer cooperar en forma oficial con la justicia de nuestro país.

“Es una pena que una vez más la Iglesia haya perdido la oportunidad de colaborar con estos casos. Creo que muestra una cosa muy coherente de tratar de obstruir el avance de la justicia. No hay que olvidar que esto es un requerimiento oficial de la justicia chilena. Es originado de una petición de esta parte, pero esto pasa por la Corte Suprema, y se decidió enviar este exhorto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo creo que no solo se requería una respuesta rápida, sino más colaborativa”, indicó.

Una de las víctimas de Fernando Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz que actualmente reside en Estados Unidos, hizo una dura critica al Papa tras conocer la actitud del Vaticano de no querer colaborar con la justicia nacional.

“Es una muestra de la arrogancia e hipocresía del Vaticano y del Papa Francisco que, por un lado, dice que él va a ayudar, que esto es una cosa espantosa lo de los abusos sexuales, que los obispos que encubren son el colmo. Y sabemos de uno, que hay pruebas, que hace rato se está demostrando cómo ha sido Juan Barros […] Es una vergüenza, una hipocresía tan grande de este Papa que francamente da pena”.

Este exhorto se enmarca en la demanda civil que presentaron las víctimas de Karadima en contra el Arzobispado de Santiago, donde se pida que se reconozca la responsabilidad de la Iglesia Católica en los abusos que sufrieron y, además, una indemnización de 450 millones de pesos.

El proceso judicial lo lleva el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz quien ya decretó, luego de esta respuesta, 20 días para esperar si llega otra información desde el Vaticano o dejar dejar esa diligencia hasta ahí, es decir, cerrar, la arista teniendo en cuenta que ya no habría respuesta de la Santa Sede

Por lo tanto, luego del plazo, el ministro quedará en condiciones de dictar la primera sentencia en el marco de la demanda civil contra la Iglesia por los abusos del sacerdote Fernando Karadima.