El senador Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley para que en Chile se establezca el 25 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Personas con Talla Baja y pidió al Ministerio de Salud intervenir para que las Isapres no consideren la acondroplasia como una preexistencia y quienes tienen esa condición puedan acceder a los tratamientos y reembolsos que correspondan.

Tras reunirse con representantes de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, el parlamentario planteó la importancia de que en nuestro país se conmemore un día mundial, tal como ocurre en diversos países, y manifestó que hay que “generar conciencia en torno a este tema, considerando que hoy no existe un estudio epidemiológico que nos diga cuántas personas tienen acondroplasia en el país”.

Chahuán llamó a las autoridades de salud a que resguarden “que las Isapres no consideren que esta condición es una preexistencia, lo que les impide acceder a tratamientos o reembolsos respecto de algunos tratamientos de envergadura”.

El establecimiento del Día Mundial de las Personas con Talla Baja pretende enfrentar prejuicios culturales e históricos en torno a la acondroplasia, generar conciencia y respetar la dignidad de todas las personas.

La presidenta de la Corporación, Francisca Opazo, explicó que “queremos ayudar a crear una cultura de inclusión y respeto a las personas de talla baja, sobre todo respecto de los temas de salud.”

Junto al director de la Corporación, Xavier Calderer y la dirigente Fabiola Prado, explicaron que están trabajando para crear un catastro de las personas con esta condición y lamentaron que “hoy no sabemos efectivamente dónde están las 1500 personas que supuestamente somos y las Isapres nos rechazan por ser gente pequeña”.

Al respecto, indicaron que Isapres consideran la acondroplasia una preexistencia porque hoy la tecnología y avances médicos y de la ciencia han generado una serie de tratamientos y operaciones que antes no estaban disponibles.

Los representantes de la Corporación adelantaron además, que el próximo 15 de octubre van a celebrar la instauración del Día Mundial de Personas de Talla Baja y que para diciembre están programando un campeonato de fútbol con las selecciones de Perú y Argentina, a las que podría sumarse la de Brasil.