Las isapres Cruz Blanca y Consalud habrían aceptado mantener sus precios de sus planes ante los recursos impuestos en las corte de apelaciones, para evitar el pago de las costas en los juicios.

Según indicó La Tercera, las aseguradoras expresaron la conformidad con mantener el precio al afiliado que ha recurrido (allanamiento).

Con esto, las cortes que revisan los recursos de protección desestiman las acciones y se frena su tramitación.

Entre 2010 y 2015 se calculó en cerca de 53 millones de pesos los pagos de costas judiciales que debieron efectuar las empresas, lo que derivó en esta estrategia para no seguir incurriendo en ese desembolso.

Consalud es la que habría tomado esta iniciativa tras un recurso interpuesto en contra de esta aseguradora en abril de 2015 ante la Corte de Apelaciones de Rancagua. En la oportunidad, la isapre indicó que no modificaría el precio del plan del recurrente, y tanto el tribunal de alzada como la Corte Suprema dieron el visto bueno a esta postura al momento de desestimar la acción.

De todos modos, las aseguradoras preparan las apelaciones luego que diez salas de Santiago acogieran los recursos pese al allanamiento por parte de las isapres, con la consiguiente sanción de pago de costas.