El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, desistió de su intención de viajar a la firma del Proceso de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue confirmada por el ministro Mario Carroza, quien había autorizado la salida del país del exmilitar, entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre tras el pago de una fianza de 1 millón de pesos.

Cheyre se encuentra procesado como cómplice en el caso Caravana de la Muerte, tras la ejecución de 15 prisioneros en el exregimiento Arica de La Serena, donde ejercía como teniente y ayudante del jefe de Plaza, Ariosto Lapostol, en octubre de 1973.

Al conocerse las intenciones de Cheyre de viajar a Colombia, Cancillería salió a explicar que el general (r) no se encontraba en la nómina oficial de invitados y desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior anunciaron que apelarían a la autorización.

En tanto, el delegado de Naciones Unidas, Jean Arnault, indicó a la radio colombiana Blu que “tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier persona civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”.