temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Canciller Muñoz y reunión con Perú: Es la oportunidad para crear gabinete binacional

Archivo | Agencia UNO
Publicado por

Este lunes el canciller Heraldo Muñoz detalló los tópicos que serán abarcados en una nueva reunión con el Gobierno de Perú en el marco del Debate General de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas, instancia en la que ambos Ejecutivos podrán retomar la relación bilateral, para definir las áreas y actividades de una agenda común, incluso la oportunidad de crear un gabinete binacional, según explicó la autoridad.

Muñoz explicó a La Radio que la jornada contempla “varios componentes, los que tienen que ver con cuestiones variadas como tratados de extradición, trata de personas, asuntos fronterizos y otros que tienen que ser implementados para cambiar la normativa de ambos países, luego el fallo de La Haya sobre el límite marítimo”.

En dicho marco, Muñoz declaró que las actividades también buscan retomar las reuniones que fueron canceladas en el periodo anterior, las que “deben ser reactivadas”. Este es el caso de la jornada agendada entre los ministros del área social, la que fue cancelada por Chile dada “la situación que ustedes conocen”.

Pero el anhelo del Gobierno de Chile no sólo apunta a retomar las relaciones, sino que también han pensado “la posibilidad de realizar no sólo una reunión de ministros de la misma bancada de ambos países, sino que un gabinete binacional, es decir, con todos los ministros de ambos países”.

Durante la reunión también se abarcarán los detalles de la visita oficial del presidente Pedro Pablo Kuczynski, agendada para noviembre de este año.

Consultado el canciller respecto a los pendientes de La Haya, Muñoz detalló que “está la ley de comunicaciones en el parlamento peruano y la modificación que tenemos que hacer a la ley de pesca en Chile. Eso lo queremos hacer con simetría y con la debida decisión por ambos lados”.

Frente a dicho escenario, el canciller se mostró positivo al asegurar que “vamos a avanzar en todos los temas. Hay una predisposición positiva y constructiva de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión, presencia migratoria, tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara”.

Finalmente y en cuanto al triángulo terrestre, Muñoz confirmó que el tema está contemplado en la agenda y que es un asunto que se va a tratar con buena disposición sabiendo que las posiciones de Perú son una y las de Chile son claras y no han cambiado pero que se pueden tratar por la vía diplomática.

Escucha a continuación la declaración completa del canciller Heraldo Muñoz:

  • URL Corta: http://rbb.cl/eu4u
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados