Los cancilleres de Chile y Perú materializaron una reunión bilateral en el Palacio de Cristal de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que acordaron retomar una serie de reuniones que habían sido suspendidas.

Heraldo Muñoz y su homólogo peruano Ricardo Luna, en una cita que duró 50 minutos, abordaron las relaciones comerciales y diplomáticas de ambos países, en el contexto de recuperar y reponer las reuniones de 2+2, que fueron suspendidas por los gobiernos de Bachelet y del entonces presidente Humala, luego de las diferencias por el límite terrestre, producto del triángulo exterior que se produce en la región de Arica y Parinacota.

Al término del encuentro, el canciller Muñoz afirmó que fue una muy buena reunión con su par peruano, indicando que tanto en temas comerciales como de integración van a profundizar y acelerar la marcha, pero antes de eso estará la coordinación de la visita de Estado de Pedro Pablo Kuczynski a Chile en noviembre próximo.

“Hemos decidido avanzar de manera firme en la relación bilateral, pero con la gradualidad que corresponde, teniendo como objetivo la visita del presidente Kuczynski a Chile, que nos parece un hito muy importante”, indicó Muñoz.

Para ello, los vicecancilleres contarán con una agenda de trabajo para poner todos los temas que abordarán los presidentes de ambos países.

Sobre el tema del límite terrestre, Muñoz dijo que “ese asunto será manejado por la vía diplomática, estamos claros Perú y Chile. Eso lo hemos acordado siempre, de que los temas donde puede haber una discrepancia se manejan por la vía diplomática, pero eso no puede afectar a toda la agenda entre los dos países”.

El canciller se refirió a los puntos que se abordarán en las reuniones posteriores a la visita de Kuczynski. “Hemos pensado además en la posibilidad de realizar, no sólo una reunión de ministros del área social de ambos países, sino que un gabinete binacional, es decir, todos los ministros de ambos países”, expresó.

“Respecto a los pendientes de La Haya, está la Ley de Comunicaciones en el Parlamento peruano y está la modificación que tenemos que hacer a la Ley de Pesca, en Chile, y eso lo queremos hacer con simetría”, puntualizó Muñoz.

La visión de la Cancillería chilena es que, por un lado, se va a seguir trabajando en integración económica y social entre ambos países, mientras que las diferencias y el resto de las temáticas, van a seguir en el ámbito diplomático, es decir, dos caminos separados.