En su homilia para el Te Deum Ecuménico de este 18 de septiembre, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la contingencia nacional, con palabras para el bienestar económico de los chilenos y el debate por el aborto.

Frente a las autoridades civiles encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet en la Catedral Metropolitana, el cardenal centró su discurso en el concepto de la “esperanza“, llamando a empleos de calidad, salarios éticos y pensiones dignas.

Como se esperaba, también hizo énfasis al debate valórico en torno al aborto y la eutanasia. “Desde lo más profundo de nuestra conciencia de hombres y mujeres que buscan unir fe y razón, esperamos que crezca el debido reconocimiento y respeto al derecho a la vida, desde la concepción a la muerte natural”.

Ezzati dijo que los chilenos aspiran “a una educación de mayor calidad para todos“, mayores empleos de calidad y salarios más éticos, pensiones dignas para los jubilados, acogida e integración para los numerosos inmigrantes y trato justo y fraterno para los pueblos originarios. “Aspiramos a que la violencia sea enfrentada y derrotada con clarividencia y honestidad”, señaló el arzobispo.

Asimismo, llamó a “una praxis política y empresarial libre de corrupción”.

Presidenta Bachelet, presidentes del Congreso y presidente de la Corte Suprema en el Te Deum Ecuménico.
Presidenta Bachelet, presidentes del Congreso y presidente de la Corte Suprema | Leonardo Rubilar (BBCL)

La “insatisfacción” ciudadana

En otra parte de su homilía, el arzobispo reconoció que “vivimos una época marcada por un severo espíritu crítico. El escrutinio público es riguroso y las exigencias son, cada día, más altas”.

“El agudo sentido crítico de la sociedad actual implica un importante paso adelante, del que nos debemos alegrar”. Y señaló que esta agudeza crítica, sin embargo, hace que “experimentemos fuertemente la insatisfacción”.

En ese sentido, el religiosos llamó a “preguntarnos por nuestros modelos de desarrollo, puesto que el tipo de desarrollo que hemos logrado no ha traído el bienestar humano que suponíamos”.

El ser humano, indicó, no se conforma con poco y, especialmente un número significativo de jóvenes, aspira a una esperanza que los lleve a alcanzar la estatura alta de su vocación humana”.

Fotos de Leonardo Rubilar (BBCL) y Agencia UNO:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar