Sebastián Piñera contactó a figuras de su ex gabinete para levantar un diagnóstico del país por áreas a miras de un futuro programa de gobierno.

El exmandatario, a través del director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, contactó a varios integrantes de su ex gabinete para comenzar lo que podría convertirse en la propuesta programática de una nueva campaña, o bien, ejes programáticos elaborados por la fundación para quien encabece el desafío presidencial de la centroderecha.

Ello ad portas de una eventual segunda carrera presidencial, considerando la elaboración de un programa que buscará “corregir” -a su juicio- las fallas de la Nueva Mayoría y retomar el rumbo del crecimiento.

Según consignó La Tercera, los exministros Juan Andrés Fontaine (Economía), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Carlos Jobet (Trabajo), Cecilia Pérez (Segegob), Loreto Silva (MOP) y Andrés Chadwick (Interior), se encuentran trabajando en los primeros lineamientos de un programa.

Además, otros colaboradores del expresidente como Rosanna Costa, Cristóbal Lira, Gloria Hutt y Augusto Iglesias, ya han sostenido citas donde él ha solicitado opiniones.

También, la fundación del exmandatario convocó al economista y académico de la Universidad Católica Klaus Schmidt-Hebbel quien pese a no tener afiliación política, aportaría sus conocimientos en materias de macroeconomía.

La fundación explicó que si bien este trabajo se encuentra en etapa de redacción, según aseguró el medio de comunicación, cercanos a Piñera describen que hace alrededor de un mes estos colaboradores activaron por separado la elaboración de sus diagnósticos sobre la situación del país.

Avanza Chile

Desde la fundación enfatizan que a partir de la creación de Avanza Chile, sus integrantes se han dedicado a realizar propuestas en distintas materias, incorporándose nuevos actores tomando en cuenta la vorágine política.

Respecto de las nuevas propuestas, el director de la fundación explicó al matutino que “hoy la prioridad es elaborar propuestas de futuro, en un horizonte de 8 años, para que Chile retome la senda del progreso en temas como educación y pensiones, como además seguridad, salud, tecnología, innovación y desarrollo sustentable”, arguyó.

Como Piñera aún no define si tomará el desafío de una segunda carrera presidencial, las propuestas están siendo planteadas como aporte programático para Chile Vamos.