Entre los años 2010 y 2015 aumentaron en 39% la cantidad de escolares migrantes, alcanzando a la fecha más de 17.800 en todo el país. Situación que el Mineduc ve como una oportunidad ya que “los niños nacidos en Chile se enriquecen y van teniendo una mirada más integral”.

Palabras de la subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, quien califica como “exponencial” el crecimiento que ha habido de estudiantes extranjeros en las escuelas chilenas, que tan solo en la Región Metropolitana converge el 60%, principalmente en la comuna de Santiago.

Un ejemplo claro es la Escuela Básica República de Colombia, tercer colegio de Santiago con más alumnos extranjeros, donde hay 655 alumnos, y entre ellos, 275 migrantes. “Este es un lugar donde se vive la diversidad”, así lo dijo su directora Marcela Jara, al diario El Mercurio.

Según el Mineduc, en la capital la mayoría de los escolares son peruanos (1.995), colombianos (584) y ecuatorianos (153). Un grupo que a tenido un crecimiento importante en los últimos años pero representan menos del 1% del total de la matrícula, que alcanzan los 3 millones de estudiantes.

Para el ente rector de la educación, en 2010 había 12.845 extranjeros en el sistema escolar, mientras que el año pasado se contabilizaron 17.880, lo que significa un alza del 39%.

Por lo anterior, Quiroga asume que “uno de los desafíos que tenemos es constituir nuestro sistema como inclusivo”, reconociendo que no será tarea fácil para las autoridades.

Sobre los escolares extranjeros, comenta que “tenemos niños que están en tercero o cuarto básico con situaciones muy disímiles entre sí; muchos de ellos en sus países de origen no son escolarizados”, aseguró Valentina Quiroga.

En este sentido, mira con optimismo la situación de que “los niños nacidos en Chile se enriquecen y van teniendo una mirada más integral, debido a un proceso que busca ver esta situación como una oportunidad”, concluyó la subsecretaria.