Gracias a una petición internacional, el Ministerio Público se decidió a abrir una investigación por presuntos pagos irregulares de Endesa, antecedentes que estaban hace poco más de un año en conocimiento de las autoridades.

En junio del año pasado, la compañía rectificó pagos ante el Servicio de Impuestos Internos por 276 millones de pesos a personeros y sociedades ligadas a campañas políticas, entre ellos Giorgio Martelli.

Según consigna el diario La Tercera, en España la controladora de la compañía nacional, Enel, pidió antecedentes de estos pagos a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional.

Por lo anterior, se resolvió designar a la jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien ya dictó las primeras diligencias a la Brigada de Delitos de Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Estos antecedentes estaban en manos del fiscal Pablo Gómez quien investiga el denominado caso Soquimich. Sin embargo, ante la ausencia de querella por parte del SII, esta arista quedó paralizada hasta ahora.

Mauricio Daza, abogado querellante, valoró la designación de la fiscal Chong y pidió que se investigue a todas las empresas que han reconocido pagos a políticos.

Otro querellante en estas causas, el abogado Matías Ramírez, criticó la tardanza del Ministerio Público y también culpó al SII de la impunidad a favor de varias empresas.

Desde el gobierno, el vocero Marcelo Díaz, no emitió opinión al ser consultado si iban a colaborar con el requerimiento internacional.

El abogado de Martelli, Claudio Pavlic, aseguró que los trabajos se hicieron y descartó que estén preocupados ante esta nueva investigación que involucra a su cliente, formalizado en el caso Soquimich.

Entre los pagos rectificados por Endesa el año pasado, cancelados entre el 2012 y 2015, aparecen también los nombres del exsenador de RN, Ignacio Pérez Walker, y el abogado y yerno de Eduardo Frei y exrecaudador de su campaña presidencial, Pedro Yaconi.