Una nueva página se escribe en los dichos entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) José Miguel Insulza, quien tras la reunión sostenida con su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, en Holanda, lamentó los dichos del mandatario desde su cuenta en twitter, calificándolos como “leseras”

El encuentro entre los agentes de la CIJ Insulza y Rodríguez Veltzé que se dan en Holanda, acompañado del presidente de la corte en La Haya, Ronny Abraham, estuvo en el marco de la posibilidad de abrir una nueva fase en el procedimiento escrito del litigio marítimo entre los países que representan.

Según información de El Mercurio, Insulza no se opuso a la réplica de Bolivia, luego de presentadas la memoria y contramemoria, con la condición de que “siempre que haya también una dúplica chilena y que sea por un tiempo no muy largo”, por lo que queda en manos de la Corte decidir si acepta o no la exigencias.

“Del tema de fondo no se habló ni una palabra”, plantea Insulza, quien reaccionó con malestar al leer los comentarios del presidente Morales sobre la reunión en La Haya. “Morales aprovecha cualquier cosa para atacarnos. Nosotros tenemos la mejor intención de no agrandar estas cosas, pero el señor cada vez que pasa algo agarra su twitter y empieza a decir cosas y eso hace muy difícil cualquier tipo de relación normal, civilizada, tranquila. Estoy muy disgustado con esto”, aseguró.

Insulza además, recomendó al mandatario boliviano bajar el tono ya que con eso no llegaría a ninguna parte. “Espero que los bolivianos no se tomen en serio todo esto que dice el presidente, que con poco menos que con esto se inició el camino para la salida al mar, termina diciendo en twitter. Esas son falsedades que no tienen asidero en la realidad”.

Sobre su hómologo, Insulza agregó que el agente Rodríguez Veltzé, “es un caballero, es una persona muy correcta. No tenemos nada contra él, pero la verdad es que su presidente a la media hora estaba hablando leseras”.