Nacional
Gobierno asegura que no existe posibilidad de veto a ley de cobro en estacionamientos
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó la posibilidad de un veto a la ley de cobro en estacionamientos, luego que ayer en el Congreso se despachara el estatuto.

“No es algo que estemos analizando”, sostuvo escuetamente el secretario de Estado al ser consultado sobre dicha situaci√≥n, a√Īadiendo que el Ejecutivo siempre velar√° por “reforzar los derechos de los consumidores”.

En ese contexto, además, desestimó las acusaciones emitidas por algunos parlamentarios en contra del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que apuntaban a que sus intervenciones buscaban favorecer a los centros comerciales.

Cabe precisar que la Cámara Alta despachó -con 26 votos a favor y dos en contra- el informe de la Comisión Mixta, que no obliga a los centros comerciales a ofrecer gratis los 30 primeros minutos de estacionamiento.

En esa l√≠nea, mediante el decreto¬†se establecieron dos sistemas de cobro: uno donde se podr√° exigir un pago que corresponda al tiempo usado, y otra¬†modalidad donde se empezar√° a cobrar desde la media hora en tramos no inferiores a los 10 minutos.¬†En ning√ļn caso la tarifa se podr√° redondear al alza.

En tanto, en clínicas y hospitales se prohibirá el cobro por estacionamiento mientras duren las atenciones de urgencia y cuando haya pacientes que presenten dificultades físicas para desplazarse, lo que debe ser acreditado por un profesional de la salud.

El texto, además, deja prohibido el cobro de multas por la pérdida del ticket y responsabiliza a los prestadores del servicio en caso de robos o hurtos.

URL CORTA: http://rbb.cl/etkb
Tendencias Ahora