Un correo electrónico entre Pablo Longueira y el gerente de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, reveló que la industria aceptó las licitaciones antes del envío del proyecto de la cuestionada Ley de Pesca.

Según consignó La Segunda, dos semanas antes que el Gobierno de Sebastián Piñera ingresará al parlamento el proyecto de ley, el ministro de Economía de ese entonces, Pablo Longueira, se reunió con la industria para proponerles una fórmula para incorporar las licitaciones de un 15%, opción que  mantenía el rechazo de las empresas.

A pesar que la propuesta de Longueira les habría parecido “ingeniosa y el daño, limitado“, advertían un punto importante desde el punto de vista comunicacional: Debían aparecer oponiéndose al proyecto.

La aparición de este correo toma importancia debido a que tanto Jaime Orpis, procesado por este caso, como Longueira, han utilizado el hecho de haber promovido este porcentaje de licitación a pesar que supuestamente las industrias se oponían.

El abogado de Orpis, Jaime Cortes, señalaba en una entrevista a favor de su representado que, “sobre las licitaciones, del cual Corpesca se mostraba en contra, el senador votó a favor”.

En la misma línea, Longueira afirmaba para defender el proyecto, que  los votos de Orpis y los senador Fulvio Rossi (PS) y Hosain Sabag (DC) habrían sido “vitales” para sacar adelante la tramitación a pesar de la oposición de “los gremios, los industriales y artesanales”, en demostración de un supuesto voto pensado en “el bien común”.