Un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó ayer la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Con esta acción Pey y su abogado Pablo Villar buscan demostrar como ilegal y arbitrario el despido de su cargo, además de cuestionar el rol del Gobierno y del Ministerio de Educación en él.

En la acción de protección se destaca que se habría pasado a llevar el principio de autonomía con el que cuentan los rectores en su puesto, que en su caso, tras ser nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet, debía permanecer cuatro años en el cargo.

El fin del recurso es lograr que el tribunal ordene a la mandataria y al Mineduc que deje sin efecto la remoción de Pey del cargo, esto, según cita el texto “para el más pronto restablecimiento del imperio del derecho y la debida protección de esta parte, junto con condenar en costas a los recurridos”.

Además se solicita que se oficie al rector de la casa de estudios tutora de la Universidad de Aysén, la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que entregue todos los datos de su participación en la propuesta de estatutos y análisis e informes al respecto.

En el recurso también se pide que oficie también a Aldo Valle para que informe y envíe los documentos sobre las propuestas realizadas.

Se espera que el viernes o a principios de la próxima semana se conozca la admisibilidad del recurso.