La disputa judicial que mantiene Corfo con la empresa Soquimich, por la explotación del Salar de Atacama, cuestión que será decidida mediante arbitraje, tuvo una escalada verbal luego que se conociera que el controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, presentó ante la Contraloría, un recurso contra el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, acusándolo de faltas a la probidad.

Esto apunta a las declaraciones que Bitrán habría hecho criticando la venta de acciones por parte de SQM.

Durante esta jornada, el vicepresidente de Corfo llegó al Congreso Nacional y solicitó comparecer ante los medios para entregar su opinión respecto de esta acción.

Afirmó al respecto que se siente sorprendido por esta acción iniciada por Ponce Lerou y recordó el escándalo de las Cascadas en el que se ha visto involucrado el excontrolador de SQM.

Me parece bastante descarado de parte de Julio Ponce Lerou el que me haga una acusación de falta de probidad. Él es el controlador de las cascadas, sabemos todos los temas en que han estado involucradas las cascadas y el rol que Corfo ha tratado de cumplir para cautelar el interés público. Por lo tanto, es realmente un despropósito”, subrayó.

En cuanto al fondo de la acusación, dijo que no se va a referir porque no conoce el fondo de la presentación hecha ante el órgano contralor, de la cual solo se ha enterado por los medios de comunicación.

Una posición similar manifestó el senador Alejandro Navarro, quien recordó que el historial de irregularidades de Ponce Lerou incluye un intento de “colusión” para quedarse con la explotación del Litio en el gobierno de Sebastián Piñera.