La Nueva Mayoría intensificó las presiones al Ejecutivo para el cierre del penal Punta Peuco y aseguraron que no se pueden utilizar argumentos económicos para mantener abierto el recinto.

Ya con 11 años de historia como la prisión para más de un centenar de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos, los llamados desde la Nueva Mayoría que exigen el cierre de la cuestionada cárcel se intensifican.

Un recinto penitenciario que el Partido Socialista exigió cerrar en la última conmemoración del 11 de septiembre, donde los reos señalaron deben ser llevados a prisiones de máxima seguridad.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que no es un tema prioritario, ya que hay que priorizar los recursos del Estado.

El jefe de bancada del partido, Juan Luis Castro, dijo que esto no puede ser un justificativo.

Se trata de un tema que complica en el Ejecutivo, desde donde reiteraron que no hay una decisión tomada.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que si la Presidenta Michelle Bachelet decide tomar la decisión de cerrar Punta Peuco, ésta será informada.

Un penal con dos canchas de tenis, salas de estar, televisión con cable, cocinas bien equipadas y amplios espacios para recibir a los familiares de los reclusos, entre otras comodidades, es considerado como normal por parte del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La jefa de bancada de los senadores de la UDI, Jackeline van Rysselberghe, se opuso al cierre de este recinto penitenciario, el motivo apuntó a que ya los reos viven en condiciones inhumanas y no tienen los beneficios que reclusos en otros lugares.

Entre los detractores al cierre también se encuentran las agrupaciones de gendarmes.

Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, dijo que en las condiciones que viven los internos es ilógico cerrar un recinto penitenciario y que Punta Peuco pudiera ser usado por reclusos en estado terminal.

Recordemos que Carmen Gloria Quintana, luego de reunirse con Bachelet el pasado 30 de julio, aseguró que la mandataria se comprometió con ella a cerrar el penal, donde todavía no existe un pronunciamiento por parte de la jefa de Estado.