Nacional
La Haya: este mes se sabría si Bolivia podrá presentar réplica por demanda contra Chile
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de que termine septiembre la Corte Internacional de Justicia debería comunicar si autoriza a Bolivia para presentar una réplica (Reply) a la contramemoria chilena por la demanda interpuesta contra Chile, donde pide negociar una salida al mar.

Si se resuelve autorizar la r√©plica, por consiguiente, el Estado chileno tiene derecho a presentar una d√ļplica (Rejoinder), adem√°s de determinarse las fechas posibles para esta nueva etapa.

Así lo anunció el agente chileno José Miguel Insulza desde La Haya, después de reunirse con su homólogo boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, con quien tuvo coincidencias en los plazos probables, lo que será finalmente zanjado por el Tribunal Internacional.

“Nos inform√≥ que en realidad es una prerrogativa de la Corte, que la Corte ser√≠a finalmente la que decidir√≠a. En todo caso quiero decir que con mucho gusto hemos concordado con el agente de Bolivia respecto de los tiempos que hemos pedido. Por lo tanto creo que no va a haber mayores dificultades, pero la Corte nos notificar√° en los pr√≥ximos d√≠as”, afirm√≥ el agente chileno.

Sobre los detalles de la reuni√≥n que sostuvo con Rodr√≠guez Veltz√© y el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, Insulza la defini√≥ como “muy grata” y descart√≥ que trataran otros temas.

Eso s√≠, dijo que convers√≥ “bastante” con su hom√≥logo boliviano.

Despu√©s de la eventual r√©plica y d√ļplica, la Corte Internacional de Justicia definir√≠a una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal.

URL CORTA: http://rbb.cl/et4n
Tendencias Ahora