Antes de que termine septiembre la Corte Internacional de Justicia debería comunicar si autoriza a Bolivia para presentar una réplica (Reply) a la contramemoria chilena por la demanda interpuesta contra Chile, donde pide negociar una salida al mar.

Si se resuelve autorizar la réplica, por consiguiente, el Estado chileno tiene derecho a presentar una dúplica (Rejoinder), además de determinarse las fechas posibles para esta nueva etapa.

Así lo anunció el agente chileno José Miguel Insulza desde La Haya, después de reunirse con su homólogo boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé, con quien tuvo coincidencias en los plazos probables, lo que será finalmente zanjado por el Tribunal Internacional.

“Nos informó que en realidad es una prerrogativa de la Corte, que la Corte sería finalmente la que decidiría. En todo caso quiero decir que con mucho gusto hemos concordado con el agente de Bolivia respecto de los tiempos que hemos pedido. Por lo tanto creo que no va a haber mayores dificultades, pero la Corte nos notificará en los próximos días”, afirmó el agente chileno.

Sobre los detalles de la reunión que sostuvo con Rodríguez Veltzé y el presidente de la Corte, el juez Ronny Abraham, Insulza la definió como “muy grata” y descartó que trataran otros temas.

Eso sí, dijo que conversó “bastante” con su homólogo boliviano.

Después de la eventual réplica y dúplica, la Corte Internacional de Justicia definiría una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal.