El historiador Gabriel Salazar calificó de “añeja” la estructura del movimiento estudiantil y calificó como una “locura intelectual” pedir la gratuidad universal.

Habitual invitado en universidades y agrupaciones sociales, Salazar sostuvo que la asumida pérdida de fuerza de los líderes universitarios se debe a que “tienen un lote de ideas, pero no las formulan como propuesta. Al no tenerlas no pueden imponer nada y no han asociados con otros”, según una entrevista concedida a El Dínamo.

Además, planteó que “la educación pública había estado tan mal como ahora. Ni siquiera en tiempos de Pinochet. Creo que teniendo una enorme reforma posible por delante ellos sólo se concentraron en el tema de la gratuidad y fueron tan estúpidos, y los estudiantes son culpables, porque pidieron gratuidad universal”.

Agregó que la gratuidad universal es “una utopía tonta, una locura intelectual” y que el Gobierno sólo debió plantear gratuidad en los colegios públicos.

A continuación, se fue con todo contra el actual “estilo” de los líderes estudiantiles. “¿Cómo funciona la Fech? Tiene un presidente que se elige al año y que dura ese año y es un mandamás y todos los periodistas lo entrevistan, el campeón se cree la muerte y sigue después el camino de la clase política y se convierte en diputadito”.

Sin embargo, aseguró que en Chile existe un “proceso revolucionario” que ha llevado a que los políticos pierdan “toda legitimidad”. “La cosa está viva, (la marcha contra las AFP) demuestra que el descontento con este sistema va más allá de los puros estudiantes”.

“Como no estamos en condiciones de eliminar este sistema (…) los políticos subsisten y este jueguito de las elecciones y los candidatos es inercia. Pero todos sabemos que el sistema está podrido”.

“Lagos, que no es tonto, se da cuenta de eso. Pero es tonto al mismo tiempo como para volver a presentarse como candidato cuando él no va a resolver nada ¿Qué va a hacer ahora? No, si Lagos está haciendo el loco“, concluye.

Por último, critica también la celebración de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre, proponiendo que se recuerden también “las 23 masacres que el Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como salvajes con los chilenos“.

Lee la entrevista completa en El Dínamo.