La continuidad del penal Punta Peuco todavía no se encuentra zanjada para el Gobierno, a propósito de la reciente conmemoración del 11 de septiembre y las peticiones ciudadanas de mantener a los condenados por crímenes de derechos humanos en recintos penitenciarios comunes.

Temprano, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había cerrado la puerta al fin de la emblemática cárcel, condicionando el asunto a la realidad económica de Chile.

“La ministra de Justicia ha sido clara en que no está la posibilidad de hacerlo […] Mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar”, afirmó Aleuy en entrevista con Tele13 Radio.

Sin embargo, una señal distinta dio el titular de Interior, Mario Fernández, citando también a Javiera Blanco para señalar que el futuro de Punta Peuco aún se encuentra en veremos.

“La ministra de Justicia, bajo quien se encuentra este tipo de asuntos, fue bastante clara en declarar ayer que este tipo de iniciativas está bajo estudio“, señaló el ministro al visitar en el Hospital de Carabineros a un funcionario policial herido durante las manifestaciones del 11 de septiembre.

De todos modos, dijo que además de las consideraciones políticas, la decisión de cerrar o no el penal “también está sujeta a limitaciones o a planificaciones de tipo presupuestario y de infraestructura”.

¿A quién escuchar? Al menos el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayó que la línea del Ejecutivo la mencionó Fernández. “El ministro del Interior ha dicho lo que es nuestra definición“, indicó el vocero este lunes.

Eso sí, advirtió que la decisión “requiere algunas definiciones”, al validar la postura de Mario Fernández sobre el destino que tendrá el penal de Punta Peuco.