Diputados de la Unión Demócrata Independiente buscan crear una comisión investigadora para revisar el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores.

Por la actual situación del organismo, parlamentarios de la oposición, aseguraron que las irregularidades conocidas en el proceso eleccionario, ameritan que la Cámara de Diputados se pronuncie y es por eso que apelarán a una comisión investigadora sobre la Dirección del Trabajo.

La Dirección del Trabajo es el organismo que vela por el registro y acredicación del padrón electoral en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores. Todo esto por las denuncias de los dirigentes respecto a sindicatos fantasmas para acuñar votos.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que una comisión investigadora sobre la Dirección del Trabajo, podrá fiscalizar la situación sobre el registro y acreditación de los sindicatos que participaron del proceso eleccionario de la CUT.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, afirmó que van a pedir a la comisión investigadora despejar dudas sobre el proceso eleccionario, y que si el proceso no fue transparente no tendría ninguna legitimidad para arrogarse la representación de los trabajadores.

Respecto a la actual situación de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz serán quienes encabezarán la Central Unitaria de Trabajadores a través de una directiva transitoria a modo de aclarar las denuncias por irregularidades en el tribunal electoral.

El dirigente sindical, Nolberto Díaz, aseguró que las declaraciones de la UDI no son pertinentes, ya que la CUT cuenta con los organismos para fiscalizar el proceso.

En tanto, desde el Gobierno, su vocero, Marcelo Díaz, afirmó que la CUT es un organismo autónomo y que son ellos quiénes deben resolver su actual situación.

El dirigente sindical, Arturo Martínez, uno de los rostros denunciados en el proceso electoral, aseguró que es necesario devolver la labor fiscalizadora a la Inspección del Trabajo, para así garantizar la calidad del Padrón y Colegio Electoral, donde los partidos políticos no tengan influencia.