El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseveró que el proceso eleccionario de la CUT fue fraudulento y afirmó que es necesario una comisión investigadora que fiscalice la Dirección del Trabajo.

La comisión investigadora sería apoyando la propuesta de Chile Vamos, que mediante la cámara de diputados creará una comisión investigadora para la fiscalización de la Dirección del Trabajo en el padrón electoral, ya que dirigentes sindicales reclamaron por sindicatos fantasmas y errores en el padrón electoral de organizaciones de trabajadores.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, llamó a fiscalizar el proceso y a realizar un Congreso extraordinario, en donde exista voto universal.

Agregó que al Gobierno le sirve el pacto que tiene la actual presidenta Bárbara Figueroa (PC) y Nolberto Díaz (DC) para poder controlar a la Central Unitaria de Trabajadores.

La dirigenta sindical de la provincia de Ñuble, Marcia Wall, aseveró que el proceso desde el comienzo fue irregular y lo que debe hacer la CUT es asumir las responsabilidades de las irregularidades y la Dirección del Trabajo fiscalizar pasado proceso eleccionario.

Finalmente, este llamado a fiscalizar a la Dirección del Trabajo se suma al llamado de los diputados de Chile Vamos, Patricio Melero y Nicolás Monckeberg, quiénes llamaron a que la Cámara de Diputados se pronuncie frente al proceso irregular que tuvo la Central Unitaria de Trabajadores.

En la actualidad, la CUT se encuentra a cargo de un gobierno interino, con la dirección de Bárbara Figueroa, y Nolberto Díaz, quiénes han sido duramente criticados por organizaciones sindicales.