La Corte Suprema ya ha anulado seis sentencias por microtráfico, al no haberse practicado test de pureza a la droga. Un mecanismo que busca clarificar las concentraciones de THC en las cantidades de marihuana incautadas.

La medición actualmente es imposible de realizar en Chile ya que los servicios de salud no tienen la tecnología adecuada. la Fiscalía Nacional estaría pidiendo que la prueba no se realice, ya que esto absolvería muchos de los casos de detención por porte de marihuana.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, indicó que dadas las interpretaciones, esto es una arista que deberá ser tratada en la próxima comisión de coordinación de la ley procesal penal.

En la misma línea, el diputado Javier Macaya, aseveró que no es posible que personas que estén portando cannabis queden en libertad, por eso, es necesario tener una ley que regule este tipo de hechos de manera efectiva.

En ese sentido, apoya la moción de la ministra de justicia y aseguró que es necesario macar la diferencia entre consumidores y narcotraficantes.

Sin embargo, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, criticó las declaraciones de la ministra y apeló a tratar con dureza el tráfico de drogas y a no dar señales erradas.

El proyecto de ley de despenalización de la marihuana deberá ser discutido en particular el próximo mes de octubre. Instancia donde además será evaluada la aplicación del test de pureza de las drogas.