Durante la mañana de este domingo, la presidenta Michelle Bachelet anunció que la abogada y ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se hará cargo de la instalación de la Subsecretaría de DDHH.

Junto con recordar el obscuro periodo que vivió nuestro país a partir del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la presidenta Bachelet hizo énfasis en la necesidad de mantener viva la memoria de los acontecimientos que fraccionaron al país y generaron extenso alto en la democracia chilena.

En este contexto, recordó que en diciembre pasado se firmó el proyecto para crear una Subsecretaría de Derechos Humanos, la cual será instalada bajo la tutela de la abogada Lorena Fries, quien futuramente y una vez que la instancia esté implementada, se convertirá en la primera subsecretaria de Derechos Humanos.

“Avanzar a una política integral de Derechos Humanos exige una institucionalidad a la altura, que pueda centralizar iniciativas y acciones en esta materia (…) he querido pedirle a Lorena Fries que se haga cargo de esta tarea, dando continuidad a lo que se ha venido haciendo en esta materia”, indicó la mandataria.

La futura subsecretaria de Derechos Humanos señaló que por ahora no tiene detalles de lo que desarrollará de aquí a diciembre, cuando se materialice la entidad, pero si está enfocada en trabajar para la creación de esta esperada subsecretaría.

“Para mi es un honor que la presidenta haya depositado su confianza en mi para esta misión que es echar a andar la Subsecretaría de DDHH. Por ahora nada más, voy a interiorizarme en lo que me toca, obviamente hay un gran desafío en la creación y elaboración del Plan nacional de Derechos Humanos”, dijo Fries.