Este lunes, agrupaciones de pescadores artesanales se reunirán en Valparaíso para evaluar la primera movilización que realizaron esta semana, pidiendo la anulación de la Ley de Pesca y para coordinar un “segundo tiempo” de manifestaciones, que comenzará después del 20 de septiembre.

Etapa en la que los pescadores esperan incorporar otros movimientos sociales para fortalecer las protestas ante el Gobierno.

Así lo detalló el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Jorge Bustos, quien en todo caso manifestó disposición del sector a conversar con las autoridades.

El Gobierno ha sido claro en que no está en sus planes derogar la denominada Ley Longueira, sino que la disposición es a reformarla y es en ese camino en el que están trabajando, como lo detalló el ministro de Economía, Luis Céspedes.

Un debate que llegó ayer al ámbito presidencial, pues el abanderado progresista, Marco Enríquez-Ominami, se mostró favorable a la anulación de la norma, e incluso emplazó a los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera a adquirir un compromiso al respecto.

En la reunión de este lunes, se sumarán más regiones a las seis que protestaron esta semana.